Causas de no poder dormir

El insomnio puede ser causado por condiciones psiquiátricas y médicas, los hábitos no saludables de sueño, sustancias específicas y/o ciertos factores biológicos. Recientemente, los investigadores han comenzado a pensar en el insomnio como un problema cerebral en el que no se puede dejar de estar despierto. Tu cerebro tiene un ciclo de sueño y un ciclo de vigilia, cuando uno se activa el otro se desactiva. El insomnio puede ser un problema al formar parte de este ciclo. Es importante entender las causas que te provocan las dificultades para dormir.

Causas de no poder dormir

Causas médicas del insomnio

Hay muchas condiciones médicas (algunas leves y otros más serias) que pueden llevar al insomnio. En algunos casos, una misma condición médica provoca insomnio, mientras que en otros casos, los síntomas de la condición causan incomodidad que puede hacer que sea difícil dormir.

Algunos ejemplos de condiciones médicas que pueden causar insomnio son:

  • Alergias nasales/sinusales.
  • Problemas gastrointestinales, como reflujo.
  • Problemas endocrinos como el hipertiroidismo.
  • Artritis.
  • Asma.
  • Condiciones neurológicas como la enfermedad de Parkinson.
  • Dolor crónico.
  • Dolor en la espalda baja.

Los medicamentos para el resfriado común y las alergias nasales, la presión arterial alta, enfermedades del corazón, enfermedad de la tiroides, control de la natalidad, el asma y la depresión también pueden causar insomnio.

Además, el insomnio puede ser un síntoma de trastornos subyacentes del sueño. Por ejemplo, el síndrome de las piernas inquietas, un trastorno neurológico en el cual una persona tiene una sensación incómoda que le obliga a mover sus piernas, puede conducir al insomnio. Los pacientes con síndrome de piernas inquietas suelen experimentar peores síntomas a última hora del día, durante los períodos de inactividad y en la transición de la vigilia al sueño, lo que significa que conciliar el sueño y permanecer dormido, puede ser difícil. Se estima que el 10 por ciento de la población padece el síndrome de piernas inquietas.

La apnea del sueño es otro trastorno del sueño relacionado con el insomnio. Con la apnea del sueño, las vías respiratorias de una persona se obstruyen parcialmente o completamente durante el sueño, esto conduce a pausas en la respiración y a una caída en los niveles de oxígeno. Esto hace que una persona se despierte brevemente, pero en repetidas ocasiones a lo largo de la noche. Las personas con apnea del sueño a veces informan que han experimentado insomnio.

Apnea del sueño

Esta condición a veces se produce en las personas que roncan, con mayor frecuencia en las personas obesas. En esta condición las vías respiratorias se estrechan o se colapsan mientras duermes. Esto no sólo hace que ronques, sino que también reduce la cantidad de oxígeno que llega a tus pulmones. Esto hace que te despiertes para respirar adecuadamente. Puedes despertarte muchas veces cada noche, lo cual puede dar lugar a cansancio durante el día. El problema de tu falta de sueño puede ser la apnea del sueño, aunque la mayoría de las personas que roncan no tienen apnea del sueño y pueden dormir bien.

Otras enfermedades

Diversas enfermedades pueden mantener a algunas personas despiertas. Por ejemplo, una enfermedad que causa dolor, calambres en las piernas, dificultad para respirar, indigestión, tos, picor, sofocos, problemas de salud mental, etc.

Drogas

Algunas drogas como por ejemplo, éxtasis, cocaína, cannabis y anfetaminas, pueden afectar al sueño.

Causas de no dormir

Medicamentos recetados

A veces algunos medicamentos pueden interferir con el sueño. Por ejemplo, las pastillas de agua (diuréticos), algunos antidepresivos, esteroides, beta-bloqueantes, algunas pastillas para adelgazar, analgésicos que contienen cafeína, y algunos medicamentos para el resfriado con pseudoefedrina. Además, si de repente dejas de tomar pastillas para regular el sueño u otros medicamentos sedantes, esto puede causar un efecto rebote.

El insomnio y la depresión

El insomnio puede ser causado por condiciones psiquiátricas como la depresión. Las luchas psicológicas pueden hacer que te sea difícil conciliar el sueño, el insomnio en sí, puede provocar cambios en el estado de ánimo. Los cambios en las hormonas y fisiología pueden conducir a problemas psiquiátricos e insomnio, al mismo tiempo.

Los problemas del sueño pueden representar un síntoma de la depresión, y el riesgo de insomnio severo es mucho mayor en los pacientes con trastornos depresivos mayores. Los estudios demuestran que el insomnio también puede desencadenar o empeorar la depresión.

El insomnio y la ansiedad

La mayoría de los adultos han tenido algunos problemas para dormir porque se sienten preocupados o nerviosos, pero para algunos es un patrón que interfiere con el sueño de manera regular. Los síntomas de ansiedad que pueden conducir a insomnio incluyen:

  • Tensión.
  • Quedar atrapado en pensamientos acerca de eventos pasados.
  • Exceso de preocupación acerca de eventos futuros.
  • Sentirse abrumado por las responsabilidades.
  • Una sensación general de estar acelerado o estimulado.

Problemas temporales

La falta de sueño a menudo es temporal. Esto puede deberse al estrés, un problema laboral o familiar, el jet lag, un cambio de rutina, un nuevo bebé, una cama extraña, etc. La falta de sueño en estas situaciones suele mejorar con el tiempo.

Estrés, ansiedad o depresión

Puede que te resulte difícil de apagar tus ansiedades sobre el trabajo, el hogar o problemas personales. Además, la falta de sueño a veces se debe a una depresión. Otros síntomas de la depresión incluyen un bajo estado de ánimo, letargo, falta de concentración, llanto y pensamientos negativos persistentes. La depresión es común. El tratamiento de la depresión o la ansiedad a menudo también cura la falta de sueño.

El insomnio y el estilo de vida

El insomnio puede ser activado o perpetuado por comportamientos y patrones de sueño. Los estilos de vida poco saludables y hábitos de sueño pueden crear insomnio por su cuenta (sin ningún tipo de problema psiquiátrico o médico subyacente), o pueden hacer que el insomnio sea causado por otro problema peor.

Te mostramos algunos ejemplos de cómo los estilos de vida y hábitos de sueño específicos pueden conducir al insomnio:

  • Trabajas en tu casa por las noches. Esto puede hacer que te sea difícil relajarte, y también puede hacer que te sientas preocupado cuando llega la hora de dormir. La luz de tu equipo también podría hacer que tu cerebro esté más alerta.
  • Te echas la siesta (incluso si es corta) por la tarde. Las siestas cortas pueden ser útiles para algunas personas, pero para otras pueden hacer que sea difícil conciliar el sueño por la noche.
  • A veces duermes más para recuperar el sueño perdido. Esto puede confundir el reloj de tu cuerpo y hacer que te sea difícil conciliar el sueño de nuevo a la noche siguiente.
  • Eres un trabajador por turnos (lo que significa que trabajas horas irregulares).

Estimulantes

Estos pueden interferir con el sueño. Hay tres culpables comunes.

  • Alcohol: Muchas personas se toman una bebida alcohólica como ayuda para dormir. El alcohol causa interrupciones en el sueño y estado de vigilia por la mañana.
  • Cafeína: El té, café, algunos refrescos tales como cola, e incluso chocolate contienen cafeína. También se encuentra en algunas pastillas calmantes y otros medicamentos (comprueba los ingredientes en el prospecto de cada medicamento). La cafeína es un estimulante y puede causar la falta de sueño.
  • Nicotina (tabaquismo): Es un estimulante, por lo que sería convenienete dejar de fumar.

El insomnio y la alimentación

Ciertas sustancias y actividades, incluyendo los patrones de alimentación, pueden contribuir al insomnio. Si no puedes dormir, revisa los siguientes factores de estilo de vida para ver si uno o más podrían estar afectándote:

  • El alcohol es un sedante. Puede que te quedes dormido al principio, pero puede interrumpir tu sueño más tarde durante la noche.
  • La cafeína es un estimulante. La mayoría de la gente entiende el poder de la cafeína y la utilizan por la mañana para que les ayude a comenzar el día y sentirse productivos. La cafeína con moderación es buena para la mayoría de la gente, pero el exceso de cafeína puede causar insomnio. La cafeína puede permanecer en el sistema durante ocho horas, así que los efectos son de larga duración. Si sufres de insomnio, no consumas alimentos o bebidas con cafeína demasiado cerca de la hora de acostarte.
  • La nicotina también es un estimulante y puede causar insomnio.
  • Las comidas pesadas antes de acostarte pueden interrumpir tu sueño. Lo más recomendable es comer ligeramente antes de la hora de dormir.

El insomnio y el cerebro

En algunos casos, el insomnio puede ser causado por ciertos neurotransmisores en el cerebro que se sabe que están involucrados con el sueño y la vigilia.

Hay muchas posibles interacciones químicas en el cerebro que podrían interferir con el sueño y pueden explicar por qué algunas personas son biológicamente propensas al insomnio y parecen luchar por dormir durante muchos años sin ningún tipo de identificación de causa, incluso cuando siguen todos los consejos.

Se cree que una de cada tres personas puede tener alguna dificultad para dormir. Sin embargo, hay muchas cosas que puedes hacer para ayudarte a ti mismo. Por ejemplo, cosas simples como relajarte antes de acostarte, evitar ciertos alimentos y bebidas, y una rutina a la hora de ir a dormir puede ayudar. Otras formas de promover el sueño en los casos más difíciles incluyen técnicas de relajación, ejercicio regular y ciertas terapias psicológicas. Las pastillas para dormir no son la mejor manera de ayudar con los problemas del sueño, ya que puedes volverte adicto a ellas, y que a menudo dejan de funcionar si se toman con regularidad.

La preocupación por el estado de vigilia

Quizás recuerdes las circunstancias en las que has estado despierto por la noche. Puedes pensar que despertarte por la noche no es normal, y que estés preocupado por poderte volver a dormir. Puede que cada vez que te despiertes por la noche mires el móvil o el despertador para comprobar qué hora es. Esto puede hacer que te sientas irritado o ansioso, y que seas más propenso a recordar los momentos de vigilia. Puedes tener la impresión de haber pasado una mala noche de sueño, incluso cuando la cantidad total de tiempo que has dormido, haya sido normal.

Expectativas poco realistas

Algunas personas simplemente sólo necesitan dormir menos que otras. Si tu patrón de sueño no ha cambiado, y no tienes sueño durante el día, es probable que estés durmiendo lo suficiente. Las personas mayores y las personas que hacen poco ejercicio tienden a necesitar menos horas de sueño. Algunas personas piensan que deben echarse una siesta durante el día y después dormir ocho horas por la noche.

Círculo vicioso

Cualquiera que sea la causa inicial, si te preocupas por la falta de sueño y por sentirte cansado al día siguiente, son razones comunes para que el problema empeore.