Causas de falta de vitamina D

La vitamina D es esencial para tener huesos saludables. Obtenemos una parte de los alimentos que ingerimos, pero la mayor parte proviene de la luz solar.

Causas de falta de vitamina D

La mayoría de la gente debería ser capaz de obtener toda la vitamina D que necesita del sol (sobre todo en verano) y de una dieta sana y equilibrada. Sin embargo, hasta un cuarto de la población tiene niveles bajos de vitamina D en la sangre.

No obtener suficiente luz solar es una de las razones por las que algunas personas sufren de deficiencia de vitamina D, lo que las pone en riesgo de desarrollar problemas óseos, incluyendo raquitismo en niños y osteomalacia en los adultos. Algunas investigaciones sugieren que no obtener suficiente vitamina D también puede estar relacionado con enfermedades del corazón, la diabetes, el asma y el deterioro cognitivo en adultos mayores.

La vitamina D también se encuentra en el pescado azul, como el salmón, la caballa y las sardinas, huevos, grasas para untar fortificadas, cereales fortificados para el desayuno y la leche en polvo. Sin embargo, es difícil obtener suficiente vitamina D sólo de los alimentos.

La deficiencia de vitamina D en los grupos de riesgo

Los Jefes de los Servicios Médicos dicen que estos grupos están en riesgo particular de deficiencia de vitamina D:

  • Las mujeres embarazadas y lactantes, especialmente las adolescentes y las mujeres jóvenes.
  • Los bebés y los niños menores de 5 años de edad.
  • Las personas de 65 años y mayores.
  • Las personas que se exponen poco o nada en absoluto a los rayos solares. Esto incluye el encubrimiento por razones culturales, las personas que están confinadas en casa o que se quedan en casa durante largos períodos de tiempo.
  • Las personas con piel más oscura, como los africanos, afro-caribeños y del sur de Asia. Estos grupos no son capaces de ganar tanta cantidad de vitamina D como las personas con la piel más pálida.

Análisis de sangre para la deficiencia de vitamina D

La forma más precisa de medir la cantidad de vitamina D en tu cuerpo es la prueba de 25-hidroxi vitamina D. En el riñón, la 25-hidroxi vitamina D se transforma en una forma activa de la vitamina. La forma activa de la vitamina se puede medir a través de un análisis de sangre. La forma activa de la vitamina D ayuda a controlar los niveles de calcio y fosfato en el cuerpo. El rango normal es de 80 a 120 nanomoles por litro (nmol/L).

La exposición solar segura

Aproximadamente de 10 a 15 minutos al día bajo el sol del verano sin protector solar es suficiente para completar los niveles de vitamina D para la mayoría de la gente. Los funcionarios de salud no dan recomendaciones firmes sobre la duración, porque la cantidad ideal de sol depende del tipo de piel de cada persona y la rapidez con la que pueden desarrollarse en su piel las quemaduras solares. Las personas con piel más oscura pueden estar más tiempo bajo el sol que las personas con piel más clara.

El mejor momento del día para absorber la vitamina D de la luz solar es 11 a.m. a 3 p.m., de abril a octubre.

No requiere ponerse un bikini o bañador, pero contra más grande sea el área del cuerpo al descubierto, más vitamina D podrá producir el cuerpo.

Después de recargar los niveles de vitamina D diarios, se deben tomar las medidas habituales de protección solar, incluyendo el uso de cremas y geles de protección solar de al menos SPF 15.

Por qué me falta de vitamina D

El Departamento de Salud recomienda suplementos de vitamina D para los siguientes grupos de riesgo:

  • Las mujeres embarazadas y lactantes. Un suplemento de vitamina D de 10μg.
  • Los bebés y los niños pequeños de 6 meses a 5 años de edad. Suplementos diarios en gotas de vitamina D cuyo contenido sea de 7-8,5 microgramos. Si la madre no ha tomado los suplementos de vitamina D durante el embarazo, los bebés amamantados pueden necesitar gotas a partir del primer mes. La alimentación con fórmula ya está fortificada con vitamina D. Habla con un médico de cabecera o pediatra para obtener consejos más específicos.
  • Las personas 65 años y mayores. 10 microgramos de vitamina D al día.
  • Las personas que reciben poca o ninguna exposición al sol. 10 microgramos de vitamina D al día.

Exceso de vitamina D

No puedes obtener demasiada vitamina D por estar bajo el sol o a través de la comida, pero es posible tomar demasiada en forma de suplementos.

Tomar más de 25 microgramos de vitamina D al día podría ser perjudicial. Los suplementos pueden ser marcados en unidades internacionales o UI en lugar de microgramos. La conversión es de 40 UI por cada microgramo. Consulta con tu médico si tienes alguna pregunta o preocupación respecto a este tema.